Skip to content

Travesías didácticas Nº 14 – Diciembre 2013

Click sobre imagen para leer Revista

CONTENIDOS:

  • Objetos y juguetes en la infancia. Prof. Daniel Calmels
  • Consideraciones sobre el abordaje de la Educación Sexual con niños pequeños. Lic. Rosa Windler
  • Los momentos del trabajo matemático y las decisiones docentes. Lic. Adriana González y Lic. Edith Weinstein
  • Leer y escribir desde chiquitos. Lic. Beatriz Ortiz

EDITORIAL:

Queridos lectores, docentes, equipos de dirección, supervisores, inspectores, estudiantes de Nivel Inicial.

Y llegamos a diciembre, con la felicidad y el agotamiento que provocan las tareas educativas cuando son desarrolladas desde la entrega, la responsabilidad y el compromiso!!!!

Nos despedimos con entusiasmo y afecto deseándoles un muy buen fin de año, un excelente y merecido descanso y la certeza de reencontrarnos en un 2014 pleno de proyectos.

Hemos pensado en jornadas que incluyen nuevos capacitadores con temáticas importantes y necesarias, una jornada organizada desde otra modalidad a fin de articular el trabajo de las diferentes áreas en función de las Unidades didácticas, los Proyectos y las Secuencias didácticas, la apertura a otros espacios físicos, las capacitaciones unipersonales con diferentes profesores reconocidos…
La colección de Educación Inicial de la Editorial Homo Sapiens acompañará estos eventos con nuevos y variados libros.

Jornada de actualización educativa
“LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL:
UNA HERRAMIENTA PARA ENRIQUECER LA TAREA.”
21 Y 22 de Febrero 2014 • Colegio Modelo Sara Eccleston (Wilde, Avellaneda)

Jornada de actualización educativa
«LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL:
UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LOS EDUCADORES.
EL APORTE DE LOS DIFERENTES CAMPOS DEL CONOCIMIENTO.»
14 y 15 de Marzo 2014 • Instituto María Auxiliadora (Almagro, CABA)

7º Jornada de actualización educativa
“EL NIVEL INICIAL: EN BUSCA DE LA IDENTIDAD PERDIDA”
26 de Abril de 2014 • Instituto María Auxiliadora (Almagro, CABA)

“En la actualidad, según los enfoques educativos que sostienen las propuestas de enseñanza en la Educación Inicial, las salas son espacios de encuentro entre educadores que tienen la función de enseñar los saberes socialmente válidos que la escuela decide trabajar en cada etapa determinada, en un intercambio fluido y democrático con alumnos que son reconocidos como sujetos de derecho y por lo tanto partícipes activos y protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje. Cada alumno o alumna se apropia de los conocimientos de un modo peculiar y tiene sus propias particularidades que deben ser respetadas. El/la docente es responsable de reconocer y respetar la diversidad, trabajar incluyendo la heterogeneidad presente en todo grupo, adecuar las propuestas a las posibilidades e intereses de sus alumnos e incentivarlos para que avancen en sus procesos personales a través de propuestas que los enriquezcan y de actitudes que los favorezcan. Desde esta mirada, se define a la educación como un proceso activo, democrático y posible de ser enriquecido si los educadores y las escuelas así se lo proponen. El estilo de propuestas de enseñanza que se seleccionen y pongan en marcha en cada espacio y tiempo educativo, favorecerá u obstaculizará tanto los procesos e intereses infantiles como la apropiación de los conocimientos considerados socialmente válidos.

Las acciones de los docentes, la creación de espacios propicios para aprender desde el placer y el juego, los intercambios enriquecedores, el desarrollo de actividades con significado, la posibilidad de apropiarse de los conocimientos de manera comprensiva y participativa, los vínculos de afecto y cuidado, establecen la diferencia entre una educación facilitadora y generadora u opciones escolares mediocres que solo brinden a los niños escasas posibilidades de avanzar en los procesos de desarrollo y aprendizaje.
El docente es el responsable directo y fundamental de las decisiones y acciones que enmarcan las experiencias educativas dentro de una u otra opción, dejando huellas fundamentales en los modos de acercamiento al conocimiento que cada niño va construyendo; los mismos se sostienen con fuerza pasando a formar parte de las “matrices de aprendizaje” que conforman los modos de aprender desde los cuales cada sujeto establece la modalidad en que lo hace a lo largo de su vida siendo las mismas muy difíciles de modificar una vez conformadas con determinadas características. Si el sujeto aprende durante determinado tiempo a través de ejercicios lineales y repeticiones estrictas, debe realizar un fuerte y sostenido trabajo personal para poder aprender desde la comprensión y estableciendo relaciones significativas”.(1)

Afectuosamente, Laura Pitluk.

(1)  Pitluk, Laura (coord.); González, Adriana y Weinstein, Edith (Matemática); Ortiz, Beatriz /Lengua y Literatura). “Más allá del cuadernillo. Secuencias didácticass de Lengua y Matemática en el Jardín de Infantes”.  Ed Homo Sapiens. Rosario 2014.