Skip to content

Travesías didácticas Nº 5 – Marzo 2009

EDICIÓN IMPRESA

CONTENIDOS:

  • Entre los tiempos de infancia y los tiempos de adultos: el sentido de educar. Lic. Ana Rosa Livedinsky
  • Programa ZAP. A doce años, relato y reflexión de una experiencia. Lic. Viviana Finkelberg
  • Los lenguajes expresivos: un terreno fértil para la creatividad. Prof. Silvia Laffranconi
  • Esos animales llamados «bichos». Prof. Claudia Mabel Díaz
  • Jugaremos en el jardín… mientras el juego está… juego… ¿estás o no estás? Prof. Mariela Chavepeyre
  • Repasando los escenarios didácticos en el Jardín Maternal. Lic. Lucía Moreau de Linares y Lic. Laura Pitluk

EDITORIAL:

Queridos lectores, docentes, equipos de dirección, supervisores, inspectores, estudiantes de Nivel Inicial.

EN HOMENAJE A ANA LIBEDINSKY

Un año más que comienza… El anterior finalizó complejo y hasta desesperanzado, pero los educadores siempre renovamos al inicio de cada ciclo lectivo nuestras fuerzas y nuestras esperanzas. Entonces recordamos que siempre la complejidad nos propone nuevos desafíos, y que éstos inevitablemente nos conectan con nuestras utopías y deseos, con nuestras responsabilidades, con el saber y el compromiso que implica la tarea docente con los niños más pequeños.

Estamos felices de comenzar un nuevo año con TRAVESÍAS, manteniendo los sueños de aportar al intercambio y la revitalización de las ideas y propuestas educativas en el Nivel Inicial, tanto desde los escritos como desde los encuentros de capacitación.

Queremos en este número rendir homenaje a nuestra querida Ana Libedinsky, a dos años de su repentina partida, que hemos homenajeado en su momento en la revista Trayectos de marzo del 2007.

Tuve el privilegio de encontrarme hace ya muchos años con Ana en nuestro recorrido como capacitadoras del Cepa (Escuela de Capacitación del GCBA). Nos conocimos compartiendo una capacitación sobre rol docente en el Distrito Escolar Nº 10 y nos encontramos al mismo tiempo en nuestros ideales y acciones profesionales y en una amistad que creció y se fortaleció a lo largo del tiempo.

Mi aporte en este homenaje es entonces desde estas dos vertientes tanto mi amor como mi amiga, como mi respeto y orgullo por su trayectoria profesional. Desde ambas mi profundo deseo de recuperarla, de mantenerla presente, de que viva por siempre en su obra y en el corazón de todos los que la queremos y recordamos constantemente. Por eso decidimos con Raúl (su marido) bucear en sus escritos, recuperar sus palabras, expanderlas y compartirlas.

Porque sus ideales, nuestros ideales, se mantengan vivos. Porque somos muchos los que queremos un mundo mejor «…LA VIDA DEL MUNDO HAY QUE TOMARLA COMO LA TAREA PROPIA Y SALIR A DEFENDERLA. ES NUESTRA MISIÓN. … LA SOLIDARIDAD ADQUIERE ENTONCES UN LUGAR DECISIVO EN ESTE MUNDO ACÉFALO QUE EXCLUYE A LOS DIFERENTES. CUANDO NOS HAGAMOS RESPONSABLES DEL DOLOR DEL OTRO, NUESTRO COMPROMISO NOS DARÁ UN SENTIDO QUE NOS COLOCARÁ POR ENCIMA DE LA FATALIDAD DE LA HISTORIA. … EN TIEMPOS OSCUROS NOS AYUDAN QUIENES HAN SABIDO ANDAR EN LA NOCHE… … NOS ENTREGAN EL VALOR SUPREMO DE LA VIDA, MOSTRÁNDONOS QUE EL OBSTÁCULO NO IMPIDE LA HISTORIA, NOS RECUERDAN QUE EL HOMBRE SÓLO CABE EN LA UTOPÍA.» Sábato(1)

Afectuosamente, Laura Pitluk.

(1) Sábato, Ernesto. (1998). “Antes del fin”. Memorias. seix barral. Argentina.