Skip to content

Travesías didácticas Nº 1 – Marzo 2008

EDICIÓN IMPRESA

CONTENIDOS:

  • Objetos y juguetes en la infancia. Prof. Daniel Calmels
  • Actos escolares en el Nivel Inicial. Lic. Fabrizio Origlio
  • El trabajo matemático y la sala de 3 años. Lic. Adriana González y Lic. Edith Weinstein
  • La mediación como estrategia para la resignificación del Nos-Otros en la escuela hoy. Lic. Sabrina Melero
  • La planificación en el jardín maternal como puesta en marcha de una ideología a favor de la infancia. Lic. Laura Pitluk

EDITORIAL:

Queridos lectores, docentes, equipos de dirección, supervisores, inspectores, estudiantes de Nivel Inicial.

Finalicé el proceso recorrido por la Revista Trayectos, escribiendo en la Editorial de la última revista: “Otro año que finaliza y nos deja el placer por la riqueza de lo emprendido, lo vivido y lo logrado, así como también la enseñanza de que la vida en todas sus dimensiones se construye sobre proyectos que se inician y se terminan. Una etapa llega a su fin y siempre otra comienza sobre la base de lo ya transitado permitiendo caminos nuevos”.

Se inicia el 2008 y nos reencontramos cumpliendo la promesa de compartir con ustedes la alegría de un nuevo proyecto que comienza. La vida en su constante devenir nos presenta nuevas posibilidades y nuevos desafíos y crecer significa aceptarlos como parte del desarrollo humano y educativo, siempre sosteniendo la ideología, el compromiso, los ideales, las posturas de base…y cambiando con el paso de los años algunos aspectos que si bien no implican modificaciones sustanciales imprimen nuevos rumbos a los trayectos. Entonces nacen las nuevas ideas, nace un nuevo proyecto, nace “Travesías Didácticas”, un nuevo camino deseoso de crear huellas en la Educación Inicial siempre desde las utopías y los sueños posibles. Sueños de un mundo mejor para nuestros niños pequeños, de docentes capacitados y comprometidos, de poder trabajar codo a codo para reflexionar y encontrar nuevos caminos alternativos.

TRAVESÍAS nace como una Revista que continúa un trayecto ya emprendido, su directora, los autores, el dibujante… conforman un equipo de trabajo construido desde el compromiso y el afecto que continúa conjuntamente el recorrido. Se sostienen las propuestas y los ideales que dieron sustento al trabajo realizado y mantendrá su fuerza, su compromiso y su dedicación. Como siempre la revista estará acompañada de los encuentros nacionales y de las capacitaciones en todo el país. Nos hace felices recomenzar y contar nuevamente con ustedes en este recorrido. Los esperamos en la lectura, en los encuentros y en las comunicaciones que quieran establecer. Este será un año de búsquedas y desafíos imponentes en lo social y en lo educativo. Debemos sostener las fuerzas unidas para crear una trama de valores sustentados en el compromiso y la justicia que actúe como resistencia a lo que no queremos que suceda. Como escribí al cerrar el 2007: LAS ESCUELAS, LA EDUCACIÓN Y LOS PROYECTOS NOS NECESITAN. NUESTRA MIRADA PROFESIONAL CÁLIDA Y COMPETENTE PUEDE LOGRARLO. NUESTROS NIÑOS LO MERECEN, NUESTROS SUEÑOS Y NUESTRAS UTOPÍAS TAMBIÉN. ENTONCES “Contra viento y marea, Desafiemos la sombra a la luz de una idea. Con el alma encendida. Hay que andar por la vida, Contra viento y marea… Contra viento y marea hay montones de manos para hacer la tarea… Y ganar la partida porque triunfe la vida. Contra viento y marea… Contra viento y marea, avancemos con todo. Sin mancharnos con brea… Si hace falta en la piedra, Plantaremos la hiedra. Contra viento y marea… Eladia Blázquez

Agradezco infinitamente a Sandra Muñiz y a Graciela Guerrero, editoras de la revista y a Dario Salvi, su diseñador, por animarse conmigo a esta nueva Travesía.

Afectuosamente, Laura Pitluk.