Skip to content

Travesías didácticas Nº 17 – Diciembre 2014

Click sobre imagen para leer Revista

CONTENIDOS:

  • Experiencia de ESI en Patagones (Nivel Inicial). Parte 2. Lic. Milagros Barreyra y Prof. Valeria Donato
  • Acerca de la dinámica de los roles en el Nivel Inicial. Conversando con Sylvia Pulpeiro
  • La sala del Jardín de Infantes: Un espacio de toma de decisiones. Lic. Inés Rodríguez Sáenz
  • La educación de los más pequeños: Tiempos difíciles en la escuela. “¿Y si nos dejamos incomodar?” Lic. Laura Pitluk
  • Compartiendo experiencias: Nos volvemos a animar con el Taller. JIC Nº 3 D.E 10º del GCBA

EDITORIAL:

Queridos lectores, docentes, equipos directivos, supervisores, inspectores, estudiantes de Nivel Inicial.

Llegamos una vez más a fin de año!

Como tantas veces nos repetimos a nosotros mismos, a nuestros colegas y a nuestros afectos cercanos que nos acompañan a diario en nuestros siempre presentes logros y dificultades educativos; LA ESCUELA es un espacio fuerte y fortalecido! único e increíble! agotador y comprometido! plagado de logros, encuentros, desencuentros, alegrías, reflexiones, peleas y….todo aquello que se sucede cuando muchas personas nos encontramos con metas comunes (y no tanto) plagadas de desafíos.

Siempre me pregunto, en el medio de tantas cosas conflictivas, complejas y contradictorias : ¿y los educadores? Directivos, docentes, celadores/ayudantes/auxiliares…partícipes necesarios, sostén de las trayectorias escolares, responsables de tanto, hacedores de sentidos, buscadores incansables, sujetos agotados que debemos superar la inercia y la bronca tantas veces para continuar desanudando los límites de lo imposible y situarnos como pioneros de los sueños por cumplirse…

¿Los educadores? ¿Y los que lo somos de los niños más pequeños? Ellos que nos necesitan y que le dan un sentido tan peculiar a nuestra increíble profesión, que supera las fronteras de lo imposible para transformarse en sueños que les muestran a nuestros alumnos un camino que vale la pena seguir, seguramente plagado de otros modos de vivir la vida que la dignifican y enriquecen.

Nosotros, los educadores de Nivel Inicial, con esa inmensa responsabilidad, esa necesaria sabiduría, ese agotamiento que debe esconderse detrás del deseo de construir utopías posibles para esos niños tan pequeños…brindemos por un año que concluye, plagado de tristezas y alegrías como la vida misma, con los mejores augurios para el 2015
Brindemos por nuestra profesión, nuestros alumnos, nuestros jardines, y por el valor que tienen cada una de nuestras intervenciones y acciones en el recorrido que todo esto puede asumir en cada ciclo lectivo que se inicia…y que finaliza como este, pleno de sentimientos diversos pero siempre de la mano del compromiso que asumimos por ser responsables, nada más y nada menos, de los más pequeños.

Nos despedimos con entusiasmo y afecto deseándoles un muy buen fin de año, un excelente y merecido descanso y la certeza de reencontrarnos en un 2015 pleno de proyectos.

8º Jornada de actualización educativa
“EL NIVEL INICIAL: EN BUSCA DE LA IDENTIDAD PERDIDA”
MIRANDO EL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL
21 de febrero de 2015 • Instituto María Auxiliadora (Almagro, CABA)

Jornada de actualización educativa
«LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL:
UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LOS EDUCADORES.
EL APORTE DE LOS DIFERENTES CAMPOS DEL CONOCIMIENTO.»
14 de Marzo 2015 • Colegio Modelo Sara Eccleston (Wilde, Avellaneda)

9º Jornada de actualización educativa
“EL NIVEL INICIAL: EN BUSCA DE LA IDENTIDAD PERDIDA”
6 de junio de 2015 • Instituto María Auxiliadora (Almagro, CABA)

LOS CURSOS VIRTUALES DE SIEMPRE Y NUEVAS PROPUESTAS!!!!

…»La elección de cada uno/a es una construcción condicionada fuertemente por el propio contexto económico, social y cultural, y la escuela si no toma partido por brindar ciertos conocimientos, así como ciertas prácticas de socialización, refuerza las desigualdades existentes. Sabemos que esta institución esta atravesada por la tensión entre la permanencia y el cabrió, entonces, bien vale sentirse interpelado, asumir posiciones, descreer de lo habitual, torcer inercias y animarse a correr el límite de lo posible.»
(Gabriel Brener, «Periodismo pedagógico». Colección Caminos de tiza. Estación Mandioca. Buenos Aires. 2014).

Afectuosamente, Laura Pitluk.