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Travesías didácticas Nº 19 – Julio 2015

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CONTENIDOS:

  • Cuando de jugar se trata. Lic. Ruth Harf
  • Proponiendo un “Día del Niño” que sea inclusivo. Lic. Gabriela Ramos
  • Ferias de Ciencias y Tecnología. Prof. Marina Malvina Giner
  • Una propuesta conocida que merece ser resignificada: el Juego Trabajo. Lic. Margarita Penadés
  • Los talleres… una propuesta pedagógica. Lic. Claudia Oria
  • Compartiendo experiencias. Proyecto: Luz, cámara, acción… Escuela Infantil 4 DE 17

EDITORIAL:

Queridos lectores, docentes, equipos directivos, supervisores, inspectores, estudiantes de Nivel Inicial.

Nos reencontramos en una nueva edición de esta querida revista virtual, que recorre nuestro país y muchos otros lugares desde los cuales nos relacionamos con educadores vinculados con la Educación Inicial.

Este número de la revista desarrolla temáticas fundamentales y fundantes de la educación en los primeros años: Juego Trabajo, Talleres, Educación Sexual Integral, Feria de ciencias… e involucra autores con arduos conocimientos específicos de cada uno de ellos.

Desde todos estos artículos sostenemos la dedicación al Nivel Inicial, con una mirada reflexiva, y sustentada en el lugar de cada niño como centro de nuestras decisiones y acciones pedagógicas.

Quiero resaltar el valor fundamental de nuestras actitudes y propuestas docentes, siempre cuidadosas de los vínculos profesionales y potentes que establecemos con nuestros alumnos.

«Relaciones entre los niños y los docentes

Sabemos que los vínculos afectivos, sostenidos y profundos favorecen las posibilidades infantiles en todos los sentidos: para insertarse socialmente en una institución y un grupo, para apropiarse significativamente de los contenidos, para formarse como sujetos pensantes y autónomos.
Los educadores somos el sostén de los procesos y las posibilidades de los alumnos, modelos acerca del pensar y accionar, fuente de riqueza, confianza y avances o de parálisis, inseguridad y retrocesos.

¿Por qué?

– Porque con nuestro modo de ser y hacer podemos favorecer a los niños o detener sus procesos y posibilidades.
– Porque podemos generar en ellos confianza en sí mismos, interés y ganas de participar, o quietud, temores, inseguridades; y solamente por medio de nuestra mirada sobre ellos, nuestra actitud corporal, nuestro tono de voz.
– Porque nuestra influencia como adultos cercanos y responsables de sus cuidados y procesos, es tan intensa y profunda, que deja huellas en sus concepciones acerca de ellos mismos y de los otros, de la escuela y el mundo, de las actitudes que las personas debemos asumir para actuar éticamente, del valor que se le otorga a los diferentes conocimientos, acciones y hechos.

Cuando nos referimos a “ser modelos” no pensamos en la idea de una estructura rígida de un modelo a copiar, sino al ser mirados y tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones y realizar acciones.

Por último, necesito mencionar el lugar de la escuela en estas sociedades en crisis, como espacio que sostiene las utopías educativas de los seres humanos. Es por esto que no debemos renunciar a asumir nuestras responsabilidades y tareas, desde un lugar de equidad, compromiso y felicidad; esa que se siente cuando se realiza de la mejor manera posible aquello que nos compete.
Y muy especialmente, en las escuelas, el lugar de los educadores. Los actores que pueden hacer que esas utopías sean posibles, buscadores incansables de nuevas respuestas, responsables directos de las acciones y los logros educativos.» Pitluk, Laura. (2015). “Rol docente. Propuestas de enseñanza en la educación Inicial y Primaria”. Camus Ediciones. Montevideo. Uruguay.

Afectuosamente, Laura Pitluk.