CONTENIDOS:
EDITORIAL:
Queridos lectores, docentes, equipos de dirección, supervisores, inspectores, estudiantes de Nivel Inicial.
“En el país de Nomeacuerdo
doy tres pasitos y me pierdo”.
Un pasito para allí
no recuerdo si lo di.
Un pasito para allá,
ay, qué miedo que me da.
Un pasito para atrás,
y no doy ninguno más
porque ya, ya me olvidé
dónde puse el otro pie”.
(María Elena Wlash)
En la Revista de diciembre escribí: ¡¡¡¡Un nuevo año que finaliza!!!! ¡Y qué año!
Casi sin aliento, con la preocupación a cuestas y la incertidumbre a flor de piel, a los educadores, una vez más, nos compete situarnos en los lugares y espacios que nos permitan confrontar las injusticias para intentar construir un mundo mejor para nuestros niños…
Y ahora, recién en un mes de marzo (que parece noviembre) vuelvo a escribirlo pudiendo modificar tan solo el inicio…
¡¡¡¡Un nuevo año que comienza!!!! ¡Y qué año!
Casi sin aliento, con la preocupación a cuestas y la incertidumbre a flor de piel, a los educadores, una vez más, nos compete situarnos en los lugares y espacios que nos permitan confrontar las injusticias para intentar construir un mundo mejor para nuestros niños…
Dada esta situación se hace necesario volver a pensar acerca nuestras responsabilidades educativas a favor de los niños, para cuidarlos y defenderlos, para ubicarlos en espacios dignos y lugares prioritarios, para demostrar una vez más que el Nivel inicial puede establecer diferencias sociales y éticas desde el compromiso y la búsqueda constante de oportunidades y posibilidades educativas.
“Pensar en lo educativo implica de alguna manera, al menos según mis ideas al respecto, pensar en la enseñanza, en los aprendizajes, en el ser alumnos, en el lugar de los docentes/educadores, en definitiva, en la didáctica No me preocupa hablar de enseñanza en estas edades porque la entiendo como un proceso disfrutado, participativo…casi mágico. Me emociona decir que los pequeños son alumnos, porque es un término que sostiene la maravilla de ser parte del encuentro educativo.
Me ubico en las fortalezas de las posibilidades educativas que las instituciones pueden brindar a los niños y las familias, cuando se sitúan desde una impronta pedagógica renovada y a su vez respetuosa, enriquecida por las miradas certeras y la significatividad de las acciones. Destaco de forma muy especial el lugar de los “docentes” responsables directos de los procesos educativos, pero abro el abanico de responsabilidades al considerar que pensar en sentido más amplio implica necesariamente hablar de “educadores”, denominación que los incluye y también abarca a todos los adultos que se ocupan de la educación de los niños, sabiendo que todos ellos ocupan un lugar fundamental”.[1]
Por todo esto, por la fortaleza de nuestras acciones y la mirada educativa comprometida…avanzaremos en este 2016 con los proyectos que no hacen recordar que nunca debemos bajar los brazos, que nada ni nadie puede detener el deseo docente de aportar a la construcción de un mundo mejor para nuestros niños y que el amor hace todo posible.
12º Jornada de Actualización Educativa
“EL NIVEL INICIAL: EN BUSCA DE LA IDENTIDAD PERDIDA”
Sábado 11 de junio de 2016 – de 9 a 18 hs.
Conferencias de Laura Pitluk – Ruth Harf
Graciela Vázquez – Laura Bianchi
Cursos virtuales durante todo el año
“Los directivos en el Nivel Inicial”
“La planificación didáctica en el Nivel Inicial”
“Desafiando la educación en el Jardín Maternal:
viejos problemas y nuevas respuestas.”
Nuevo curso virtual de la Editorial Homo Sapiens
“Talleres en el Nivel Inicial: una modalidad alternativa.”
¡Seguimos por el sendero educativo construyendo juntos la mejor educación, la escuela más fortalecida y convocante, los espacios y tiempos escolares más sabios y placenteros que nos sea posible!
Afectuosamente, Laura Pitluk.
[1] Pitluk, Laura (coord.) y otros (2016) “Desafíos de educar a la primera infancia. Las propuestas de enseñanza y las Secuencias didácticas en el Jardín Maternal”. Ed. Homo Sapiens. Rosario. En prensa.