Skip to content

Travesías didácticas Nº 33 – Noviembre 2020

Click sobre imagen para leer Revista

CONTENIDOS:

  • Reflexiones y aportes acerca de la evaluación de los aprendizajes infantiles en tiempos de pandemia. Laura Pitluk.
  • Certezas e incertidumbre de la evaluación en tiempos de pandemia. Elisa Spakowsky.
  • De la ejercitación a la expresividad motriz. Elizabeth Ivaldi.
  • El Jardín Maternal en transición. Reflexiones en octubre 2020. Lucía Inés Moreau.
  • Manos en Acción: descubrir, modelar, acariciar, pintar, inventar, enchastrar…
    Vali Guidalevich y Laura Pitluk.
  • Matemática en la Educación Inicial. Lo que aprendimos en la cuarentena. Edith Weinstein y Adriana González.
  • El cuaderno agenda y el cuaderno de registro de pandemia. Valeria Donato.
  • Las Prácticas del Lenguaje en el nuevo diseño curricular de CABA. Un ejemplo para analizar la presencia del enfoque en los documentos curriculares. Beatriz Ortiz.
  • Experiencias musicales entre la educación no presencial y el hogar. María Laura Inda.
  • Huerta en el Jardín. Ideas en torno al trabajo del ambiente natural y social. Mariana Salvalai y Héctor Heim.
  • Astronomía en el Nivel Inicial. Héctor Heim.
  • Compartiendo experiencias: Bailemos…es un acto de revolución. Lenguajes artísticos e infancias. Eliana Bratok.

EDITORIAL:

“Canta, la esperanza canta y con el tiempo
La tristeza cambia como cambia el aguacero con los vientos
Canta, que la vida aprieta pero abraza
Al que con empeño alza sus alas en el viento y se echa a andar…”
(“La esperanza canta”, Marta Gómez)

 

Son tiempos de continuar pensando en tantas cosas…

Me convoca muy especialmente abocarme a pensar en los irrenunciables de la educación inicial y cómo se plasman en esta realidad tan compleja. Quiero destacar muy especialmente aquellos que me conmueven desde lo más profundo y me inquietan, cuando nuevamente siento y creo que perdemos el foco de lo importante. Vuelvo a preguntarme cómo es que aún no aprendimos que no son los cambios de denominaciones, ni las modas, ni las imposiciones, los que podrán permitirnos adentrarnos en el valor ético y educativo de las propuestas de enseñanza pertinentes para nuestras infancias, necesariamente sostenidas en el enfoque pedagógico que le otorga valor, sentido y significado a nuestras acciones.

Entonces, vuelvo a pensar en la intencionalidad educativa y la mirada en nuestros niños y niñas pequeños/as desde el respeto por lo que son y pueden. Nuestras infancias, que necesitan -hoy más que nunca- ser miradas desde la calidez y el cuidado que entrama lo vincular con lo educativo, desde esa mirada pedagógica que los considera como sujetos de derecho merecedores de respeto, sostén, acompañamiento y criterios consistentes y coherentes.

Y vuelvo a pensar en la educación pertinente para ellos, que detecta su ser niños y lo favorece desde las mejores instancias, que reconoce y pone de manifiesto las responsabilidades en cuanto a su formación como sujetos, como alumnos, como ciudadanos; esos niños/as pequeños/as que incorporaron con tanta sabiduría distintos modos de vivir y nuevos términos a su vocabulario cotidiano -zoom, coronavirus- y que con tanta fortaleza sostienen lo casi insostenible de esta actualidad tan compleja… Pero ¡ojo y mucha atención! que pueden hacerlo cuando cuentan con adultos que desde muy cerca -aunque sin invadir sus espacios- sostienen y acompañan -como van pudiendo- el devenir de este presente con menos respiros que nunca y -como si esto fuera poco- con necesarias respiraciones cuidadas y distanciadas.

Siempre fuimos y seguiremos siendo escuela -incluso en esta pandemia que nos sitúa en la virtualidad educativa… Y como escuela, siempre fuimos pensando mientras hacíamos y haciendo mientras continuábamos pensando. Sin embargo, en estos tiempos difíciles todo se agudizó y más que nunca nos necesita responsable y afectivamente presentes y pendientes.

Por eso, me alejo una vez más de los debates sin sentido, centralizando mi mirada en las tareas que nos convocan para poder repensar esa educación soñada que los docentes de nivel inicial sabemos construir.

Los convoco y me convoco una vez más a pensar en lo importante, en aquello que marca y marcará la diferencia, y eso nunca serán las disputas, las luchas de poder y las grietas educativas, esas que nos enfrentan desde oposiciones vacías y confrontaciones innecesarias.  Por el contrario, el desafío desde las utopías posibles se encuentra en unirnos en el bien común que respeta la diversidad y las deferentes miradas sin condicionarnos a elegir solo una opción, ya que no existen ni las propuestas únicas ni validamos las acciones lineales y unilaterales.

Podemos aprender de estos tiempos complejos -porque siempre podemos aprender de las crisis- dependiendo de las posibilidades de nuestra mirada, nuestra forma de mirar las situaciones, sin caer en la inocencia y en la irresponsabilidad de conformarnos con lo que sucede y tenemos.

Desde una postura crítica y reflexiva podemos no conformarnos, estar atentos a los cambios posibles, sostener lo necesario, aunque adecuándolo a la realidad, pero reconociendo algunos aspectos que siempre pueden enriquecernos, hasta en los momentos más complejos. Podemos lograrlo sin bajar nunca ni los brazos ni los abrazos, en los cuales lo educativo se entrama con lo afectivo, el juego con la enseñanza, lo familiar con lo escolar… porque siempre podemos seguir avanzando y continuar haciendo escuela, una escuela que se reinventa cada vez que es necesario, pero jamás pierde ni su identidad, ni su importancia ni su impronta…

Y todo eso, en medio de esta sociedad en crisis que pide albergarnos desde otros modos y sostener las prioridades en nuestras infancias, lo mejor que somos y tenemos como humanidad.

“Que dignidad tan grande la de creer siempre en la vida
con solo ver una flor brotando entre las ruinas.”
(“Mensajes del alma”, León Gieco).

Seguimos virtualmente con jornadas, cursos, videoconferencias e intercambios…

17º Jornada de actualización educativa:
El Nivel Inicial: En busca de la identidad perdida.
Adecuaciones a la virtualidad y al “regreso con gloria”.
VIERNES 26 Y SÁBADO 27 DE FEBRERO 2021

– Modalidad Virtual –

Y todos los cursos virtuales que reinician en marzo 2021
 y en diferentes momentos a lo largo del año…

 

Con el afecto de siempre, Laura Pitluk.