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Travesías didácticas Nº 36 – Diciembre 2021

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CONTENIDOS:

  • Más allá de la carpeta de trabajos… modalidad actualizada de organizar las producciones infantiles. Laura Pitluk, Beatriz Ortiz, Edith Weinstein
  • Prácticas del Lenguaje. Lectura, Escritura y Oralidad para la Primera Infancia. Valeria Donato
  • Bailar para levantar una mano. Eliana Bratok
  • La voz como abrazo y sostén. Darío Kullock
  • Pedagogía de la Pasión. Leila Daleffe
  • Compartiendo experiencias. Sala de Aire. La construcción de un espacio de experiencias educativas con el aire que nos dio el virus. Irene Isabel Battistini

EDITORIAL:

EN HOMENAJE A LA AMADA AMIGA Y RECONOCIDA PROFESIONAL BEATRIZ ORTIZ

“La escuela es un espacio para aprender juntos”. (Meirieu, 2021)[1].

Esta revista se plasma como un homenaje amoroso y sentido a la entrañable amiga y profesional Beatriz Ortiz… intentando encontrar los modos y las palabras para expresar el dolor de su pronta, inentendible e irremediable ausencia.

La vida, la profesión, el Nivel Inicial, los paseos, el teatro, los libros, los cuentos, las poesías… se presentan vacíos y hay que aquietar el dolor para continuar el camino, ahora sin vos… después de esta partida abrupta que no nos dio ni el tiempo de prepararnos -al menos un poco- para la despedida que sabíamos se iba a ir acercando dolorosamente… y si es verdad que estás ahí…acompañando desde ese otro espacio infinito  con tus risas, tus preguntas y tus respuestas…sabré que sentir tu presencia no es sólo parte de mi deseo y mi ilusión de sostenerte siempre presente.

Y qué mejor que homenajearte con reflexiones y propuestas compartidas, retomando- a su vez- los conmovedores aportes de Philippe Meirieu a esta educación que queremos sostenida en la esperanza, la solidaridad y la mirada en el bien común… que tanto defendimos y defendemos juntas… mantenidas -con tantos otros- en los proyectos y sueños posibles, en las reflexiones y acciones educativas colaborativas y significativas, en recuperar los sentidos de una escuela democrática distanciada finalmente de la educación neoliberal, en la mirada centrada amorosamente en las infancias siempre mejor andamiadas desde una enseñanza globalizadora, integral, respetuosa, disfrutada y responsable.

Siempre con mucha gratitud, por lo compartido, por lo alcanzado, por lo debatido, por lo “por venir”, desde el profundo reconocimiento del valor inconmensurable de las decisiones, elecciones y acciones pedagógicas y de los educadores en la concreción de estos anhelos y posibilidades.

Como explicité, este año 2021 se presenta peculiar como todos y especial como casi ninguno. Desde sus inicios oscilamos entre creer que la pandemia se retiraba vencida, soñando que habíamos aprendido lo mejor de los valores, que habíamos triunfado en lograr que “la condición humana” sea más humana y solidaria, que habíamos podido instalar a la esperanza entre las prioridades y que las escuelas iban a estar sostenidas en contextos democráticos, respetuosos y coloridos.

Desilusionarse no colabora en nuestra función educativa, ni en construir con los otros los horizontes que nos iluminan, ni en visualizar los desafíos aún pendientes a fin de poder abordarlos.

En el trayecto realizado ya hemos presentado ideas acerca de las grietas, las luchas de poder y las modas de turno que algunos quieren instalar como salvadoras de lo educativo. Considero a estos aspectos como modos de asentarnos en debates enojados y sin sentidos que nos alejan de las prioridades y responsabilidades pedagógicas. Tampoco considero oportunas esas ideas inocentes que se plasman como globitos de colores que quieren hacernos pensar que todo está bien, alejándonos de los necesarios criterios de realidad”.[2] 

Retomando a Meirieu

“Lo que si voy a hacer es volver a poner en el centro de la escena el poder que si tienen los pedagogos de transformar el mundo que nos rodea y que por supuesto es un poder que tenemos y que no podemos activar solos.

Es cierto que la educación no puede todo, pero también es cierto que no es impotente. Es la educación una experiencia fundamental para activar la solidaridad y poder hacer frente a la escalada de individualismo y repliegue sobre el sujeto narcisista que estamos viviendo en nuestro mundo”.[3]
A su vez y retomando a Victoria Peralta:
“Como señala Malaguzzi y parafrasea Hoyuelos (2009: 203): “educar significa incrementar el número de oportunidades posibles”.

… Así se podrán enriquecer estas situaciones de aprendizaje con nuevas oportunidades de construcción de sentidos de los niños y niñas”.[4] (Peralta, V. 2018).

Desde estas miradas, presentamos las propuestas en vistas al año 2022, plagadas una vez más de ilusiones, ideas renovadas y deseos de continuar compartiendo las fortalezas para la construcción de un mundo mejor para nuestras infancias, nuestros educadores y nuestras escuelas.

18º Jornada de actualización educativa
El Nivel Inicial: En busca de la identidad perdida.
Conferencias a cargo de Laura Pitluk, Laura López Blanco,
Edith Weinstein, Valeria Donato y María Laura Inda.

SÁBADO 5 DE MARZO 2022 – Modalidad Virtual y Gratuita –

Ciclo de conversatorios 2022
“Límites, normas, autoridad y autonomía.”
Con la participación de Laura Pitluk, Mónica Fernández Pais, María Beatriz Greco,
Lucía Inés Moreau de Linares, Elisa Spakowsky y Silvia Wolodarsky.

Continuamos con los CURSOS VIRTUALES de siempre
e incluiremos nuevas propuestas…
 

Para cerrar, por el momento, aspiro a concretar para todos y todas, un fin de año feliz y plagado de buenos deseos cumplidos, un merecido y disfrutado descanso y un reencuentro fortalecido, constructivo y esperanzado.

Retomo la idea de alejarnos definitivamente de las grietas, las luchas de poder y las modas de turno, que nunca pueden ser salvadoras de lo educativo sino, por el contrario, cristalizan modos de desesperanzas, confusiones, enojos y sin sentidos, que nos alejan de los debates prioritarios, de las miradas por y para las infancias, de las búsquedas y concreciones de las mejores oportunidades éticas y educativas.

 

Con el afecto de siempre, Laura Pitluk.

 

[1] Philippe Meirieu en 12ntes. 11 de setiembre 2021. “Humanizar la pedagogía. La solidaridad como imperativo”.

[2] Pitluk, Laura. (2021). “Nuevos horizontes y desafíos en los contextos escolares: la solidaridad como camino posible”. Artículo Revista A construir. Diciembre.

[3] Philippe Meirieu en 12ntes. el 11 de setiembre 2021, “Humanizar la pedagogía. La solidaridad como imperativo”.

[4] Peralta, V. (2018) en PITLUK, Laura. Coord. “Ideas y reflexiones de grandes maestros”. Editorial Homo Sapiens. Rosario.