Skip to content

Travesías didácticas Nº 37 – Marzo 2022

Click sobre imagen para leer Revista

CONTENIDOS:

  • ¿Perfil teórico, Perfil real o Caracterización grupal? Lucía Moreau de Linares y Laura Pitluk
  • Algunas reflexiones sobre las declaraciones de Ana Borzone en relación a las causas de lo que ella denomina como fracaso escolar. Darío Kullock
  • Reflexiones para un nuevo inicio. Cristina Schamún
  • “¿Cómo estás? – ¿querés que te cuente?” Dar la bienvenida y abrirse a las conversaciones con y entre las infancias. Margarita Penadés
  • La Organización Institucional. Una tarea clave al inicio del ciclo para los Equipos Directivos. María Constanza Crovetto
  • La modalidad Taller en las propuestas de Educación Musical. María Laura Inda
  • El Jardín Maternal (Educación Maternal) como espacio educativo que integra el cuidado y asienta sus acciones en el afecto y la enseñanza sostenidos por educadores comprometidos con las infancias.  Laura Pitluk
  • Compartiendo experiencias: «Programajuego», Jardín de Infantes N°132 “Mtra. Alicia Pardini”, Ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay.

EDITORIAL:

“Cultivo la rosa blanca
Y la buena voluntad
Para el que me da la mano
Y para el otro que no me la da.

A la lechuza enjaulada
Déjala que piense mal
Y al pájaro de la benevolencia
échalo a volar.

El gallo por más que empuje
Nunca será gavilán.
Porque andar atropellando
Si voy a llegar igual.

Yo no soy mejor que Pedro
Ni valgo más que Juan.
Si me van a poner precio
Que sea de humanidad.

Si al tiempo le pido tiempo
No me lo niega jamás,
Es mío para los otros
En caso de necesidad.

El que vive para nadie
Sabes dónde va a parar
A torres de arena y humo
Y a su propio funeral.

Al loco le doy razón
Al bárbaro le doy paz.
Mi canto y mi corazón
Son, son, son para los demás.

(María Elena Walsh. “Para los demás”)

Iniciamos un nuevo año, renovando deseos y esperanzas, centrados necesariamente en los proyectos que nos aúnan en la prioridad en nuestras infancias, que sabemos deseosas de reencuentros, propuestas oportunas y amor profesional del bueno, de ser escuchados, de aprender y compartir.

Nos proponemos las reflexiones y búsquedas compartidos, los encuentros pedagógicos de calidad que nos aúnen por fin en la mirada en el bien común, la solidaridad y el trabajo compartido. Creemos que escuchar a las infancias es lo primero, lo principal, sin creer en decisiones que se asienten en una secuencia lineal de ideas y acciones sino en entramados que articulen decisiones y propuestas. Es decir, la idea no es plantear primero el escuchar y después accionar sino, sobre la prioridad en la escucha de aquello que los niños y niñas necesitan compartir y explicitar -con palabras, acciones, juegos o dibujos- intercambiar, debatir, dialogar, aceptar diferentes ideas y puntos de vista. Recordemos que la voz respetuosa de los educadores es importante desde la mirada pedagógica asentada en los derechos de las infancias. Considero que estos momentos/encuentros de diálogos pedagógicos son fundamentales y necesariamente pueden ser parte de las propuestas de enseñanza y/o presentarse como espacios particulares de conversaciones sobre temas e ideas peculiares a dialogar, propuestas por los niños y/o por los docentes.

Presentamos en este número de esta querida Revista, gratuita y abierta, diversas ideas y propuestas para el inicio de este nuevo año generadas por diversos profesionales de distintas zonas, aunados en las utopías posibles a favor de las infancias y las instituciones educativas. Incorporamos reflexiones acerca de la actualidad educativa en ambos ciclos del Nivel Inicial y una mirada acerca de la caracterización grupal que se realiza al finalizar el período de inicio al ciclo escolar. Incluimos, como siempre, nuestro “compartiendo experiencias” que abre las puertas a que todos y todas los y las educadores/as participen enviando ideas y propuestas.

Me quiero centrar, una vez más, en los “irrenunciables educativos” que nos convocan como parte del sistema educativo, sin olvidar las especificidades de nuestro amado nivel. Estos irrenunciables, comprendidos como un entramado colorido, se vinculan estrechamente con los desafíos y las reflexiones educativos actuales, con las deudas aún pendientes que nos convocan a preguntarnos “qué queremos sostener, qué modificar, qué incorporar”.

Una vez más, retomo la idea de alejarnos definitivamente de las grietas, las luchas de poder y las modas de turno, que nunca pueden ser salvadoras de lo educativo, sino que cristalizan modos de desesperanzas, confusiones, enojos y sin sentidos, que nos alejan de los debates prioritarios, de las miradas por y para las infancias, en las búsquedas y concreciones de las mejores oportunidades éticas y educativas. Por esto nos distanciamos de aquellos que en sus discursos dan cuenta del desconocimiento de lo escolar concreto, tergiversan las ideas y reflexiones educativas, mal interpretan las teorías y propuestas que le otorgan sentidos a nuestros mejores debates y acciones, y siembran confusiones producto de sus propios desconocimientos tantas veces asentados en luchas ideológicas.

Desde estas miradas, presentamos las propuestas del año 2022, plagadas una vez mas de ilusiones, ideas renovadas y deseos de continuar compartiendo las fortalezas para la construcción de un mundo mejor para nuestras infancias, nuestros educadores y nuestras escuelas.

Ciclo de conversatorios 2022
“Límites, normas, autoridad y autonomía.”
Días jueves de 18.30 a 20 hs.
#1 – Laura Pitluk: 28 de abril
#2 – Lucía Inés Moreau de Linares: 12 de mayo
#3 – María Beatriz Greco: 26 de mayo
#4 – Mónica Fernández Pais: 9 de junio
#5 – Silvia Wolodarsky: 23 de junio
#6 – Elisa Spakowsky: 7 de julio

Continuamos con los CURSOS VIRTUALES de siempre
e incluiremos nuevas propuestas…

Para cerrar, aspiro a concretar para todos y todas, en este año 2022 procesos y proyectos plagados de buenas acciones cumplidas y encuentros educativos fortalecidos, constructivos y esperanzados.

 

Con el afecto de siempre, Laura Pitluk.